Las rectificaciones de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción deben hacerse cuando en la documentación que vayas a presentar para solicitar la ciudadanía italiana haya diferencias de nombres, errores en las edades, errores en los apellidos o en los números de documentos u omisiones de datos que puedan dar lugar a poner en duda la identidad de la persona. Las rectificaciones deben realizarse antes de entregar la documentación en el consulado. El trámite puede hacerse por vía administrativa en un registro civil o por vía judicial.
Indice de Contenidos
Tipos de Errores en las Actas de Ciudadanía Italiana
Nuestros ancestros italianos llegaban a puertos atestados de personas, muchas veces con sus familias a cuestas. Eran atendidos por personas agotadas tras horas de trabajo extenuante o que simplemente no ponían demasiada voluntad en su tarea. La barrera idiomática era un impedimento importante a la hora de entender a los recién llegados o de hacerse entender. Estos factores resultaron en una inmensa cantidad de discrepancias entre los datos reales de los inmigrantes y aquellos que terminaban formando parte de sus papeles una vez que entraban al país de llegada.
Tipos de Errores Comunes
- Diferencia de Nombres:
- Por traducción: Ejemplo: Giulia y Julia o Gianluca y Juan Lucas. En este caso NO es necesario rectificar el acta. Las actas en Italia se presentan en italiano, por lo que al traducirse al italiano, los nombres en castellano pasarán al italiano, y viceversa.
- Por error u omisión: Ejemplo: Giulia Mantovani como Giulia Mantobani. En este caso SÍ debe corregirse la o las partidas que presenten diferencia.
- Errores de Números:
- Pueden ser errores en los números de documento, fechas o direcciones. Estos errores deben rectificarse.
- Diferencias en Lugares:
- Errores en los lugares de nacimiento o defunción también deben rectificarse.
Cómo Evitar Errores en las Actas de Ciudadanía Italiana
Una forma sencilla de evitar problemas es chequear tus actas una infinidad de veces para asegurarte de que todos los datos en ellas coinciden al 100%. Podés armarte una especie de hoja de ruta en la que consten cada una de las personas de tu cadena, desde tu AVO hasta vos. Dividí cada nombre en la cantidad de documentos según corresponda: partida de nacimiento, acta de matrimonio y partida de defunción. Sé minucioso, allí reside la clave del éxito. Acta por acta, eslabón por eslabón, chequeá que no haya diferencia en ninguna de las tres categorías importantes: nombres y apellidos, fechas y lugares.
Cómo Rectificar las Actas de Ciudadanía Italiana
1. Pedir la Rectificación del Acta
En Italia
Para las actas italianas, se pide al comune que emita un nuevo acta con la información correcta. Habrá que demostrar que efectivamente se trata de un error y no de dos personas distintas, adjuntando documentación adicional.
En el País de Origen
Para actas del país de origen, deberás acercarte al registro civil correspondiente y averiguar el trámite a llevar a cabo para corregir el acta. Cada registro civil funciona de manera distinta, por lo que no podemos generalizar.
2. Pedir la Rectificación Judicial o Sumaria
Una rectificación sumaria se lleva a cabo con un abogado, quien redacta una sumaria para que un juez dictamine si en efecto las actas con errores pertenecen a la misma persona o no. Es muy importante que en cada acta con errores haya una nota al margen que haga referencia a la sumaria que haya firmado el juez, con el número de folio exacto.
3. Agregar Variantes del Nombre en el Certificado de No Naturalización Extranjera (CNE)
Esta estrategia puede ahorrarte más de un problema a la hora de presentar documentos de tu AVO que consten de diferencias entre sí. Esta estrategia no te salvará de tener que rectificar fechas o lugares, pero sí te ahorrará tiempo en caso de que haya actas con diferencias en el nombre de tu AVO.
Procedimiento para Rectificación de Partidas en Argentina
Rectificación Administrativa
La competencia recae en el Registro Civil donde está inscripta el acta. Los tiempos dependerán de la jurisdicción, pero generalmente, los trámites en los registros civiles se resuelven más rápido que iniciando un caso por vía judicial.
Rectificación Judicial
Se requiere cuando los datos han sido completamente desvirtuados. En estos casos, no se puede arreglar la partida con un simple trámite en el registro civil, y deberá intervenir un abogado matriculado en el fuero civil que abrirá un caso ante un tribunal de competencia en lo civil, presentará la petición al Juez, con la documentación que acredite la prueba y el error, en original y debidamente legalizado.
Rectificación de Partidas en Capital Federal
Registro Civil Central, Uruguay 753, 3er. Piso, oficina “Rectificaciones”. Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.
¿Quiénes pueden solicitar la rectificación?
Los titulares de las actas a rectificar mayores de edad, deudo directo probando vínculo o persona debidamente autorizada con firma del autorizante por policía, banco o escribano.
Requisitos ¿Qué documentos solicitan?
Partida actualizada con no más de un año, con el error a rectificar en el acta.
D.N.I. del titular o de la persona legitimada o autorizada.
Partidas originales que acrediten los errores a rectificar en el acta.
Rectificaciones en otras Provincias de Argentina
Cada provincia tiene reglamentaciones operativas administrativas diferentes, por lo que será necesario consultar en cada caso cuál es el procedimiento para rectificar partidas en cada provincia o jurisdicción y cuáles son los requisitos necesarios para solicitar el trámite, acudiendo al registro civil de la localidad en cuestión o consultando el sitio web oficial de la provincia.
Cómo se Solicita la Rectificación de Partidas en Italia
Para realizar presentaciones ante organismos argentinos, las actas emitidas en Italia deben contar con el sello de apostilla que da validez internacional a los documentos emitidos por entidades públicas italianas. El órgano encargado de realizar este sellado es el sector de legalizaciones de la Prefectura de la provincia correspondiente. En ciertas provincias este trámite puede ser realizado vía correo adjuntando una estampilla de respuesta paga.
Pasos a Seguir
- Obtener el Sello de Apostilla: Por la Prefectura de la provincia correspondiente.
- Traducción del Acta: Por un traductor matriculado o habilitado por la repartición pública que realice la rectificación solicitada.
Rectificación de Actas de Nacimiento
Las partidas de nacimiento pueden ser rectificadas a solicitud del interesado si es mayor de 18 años, sus padres o tutores legales con guarda si son menores de 18 años, terceros autorizados y apoderados.
Rectificación de Actas de Matrimonio
Las actas de matrimonio pueden ser rectificadas a solicitud del esposo/a, hijos y/o padres por fallecimiento de los cónyuges, terceros autorizados y apoderados legales.
Rectificación de Actas de Defunción
Las actas de defunción se pueden rectificar a pedido del esposo o la esposa, sus hijos, padres, u otro integrante en la línea sucesoria.