Indice de Contenidos
- 1 Documentación requerida para obtener la emisión / renovación de pasaporte
- 2 IMPORTANTE:PASAPORTES: Nuevas normas para los menores
- 3 El nuevo modelo de Pasaporte Italiano: el pasaporte electrónico
- 4 Validez del Pasaporte Italiano
- 5 Renovación de Pasaportes para solicitantes con hijos menores de 18 años
- 6 RENOVACIÓN DE UN PASAPORTE PARA MENORES DE 18 AÑOS
Documentación requerida para obtener la emisión / renovación de pasaporte
Para los ciudadanos nacidos en Italia:
- Ultimo pasaporte italiano (en caso de pérdida o robo de su pasaporte anterior debe presentar la denuncia original expedida por la policía);
- DNI para extranjeros, que no exceda de 10 años a partir de su emisión, con dirección actualizada;
- (para aquellos que no poseen un DNI o su DNI no sea valideo) Cédula de identidad de la Policía Federal Argentina (Cédula del Mercosur) válida, acompañado de un certificado de la Cámara Nacional Electoral, que demuestre que el solicitante no se ha naturalizado argentino;
- 2 fotografías idénticas, de fondo color blanco y de frente (no se aceptan fotos digitales);
- las actas de estado civil necesarias para regularizar su situación personal.
Para los ciudadanos nacidos en el extranjero:
- Ultimo pasaporte italiano (en caso de pérdida o robo de su pasaporte anterior debe presentar la denuncia original expedida por la policía);
- DNI que no exceda de 10 años a partir de su emisión, con domicilio actualizado, o Cédula de identidad de la Policía Federal Argentina (Cédula del Mercosur), con dirección válida y actualizada;
- 2 fotografías idénticas, de fondo color blanco y de frente (no se aceptan fotos digitales);
- las actas de estado civil necesarias para regularizar la situación personal.
Toda la documentación deberá presentarse en original, acompañada por una fotocopia perfectamente legible.
El Consulado se reserva el derecho de solicitar cualquier documentación adicional que considere necesario.
IMPORTANTE:
PASAPORTES: Nuevas normas para los menores
Se comunica que el diseño de ley de conversión del decreto ley n.135/2009, aprobado por la Cámara de Diputados il 19 de noviembre de 2009, prevee que a partir del pràoximo 25 de noviembre de 2009:
a) todos los menores deberán poseer un pasaporte individual;
b) la validez temporal del pasaporte para los menores será diferenciada en base a la edad (tres años para los menores de cero a tres años de edad; cinco años para los menores entre tres y dieciocho años de edad).
El nuevo modelo de Pasaporte Italiano: el pasaporte electrónico
Desde el 26 de octubre de 2006, las oficinas consulares italianas en el extranjero y la policía en Italia emitien un nuevo pasaporte, conocido como pasaporte electrónico, que utiliza las más modernas tecnologías, ofreciendo los más altos estándares de seguridad.
El pasaporte electrónico está dotado de características especiales de impresión y un chip que registra los datos del titular del documento, certificándolos electrónicamente. Estas características particulares del pasaporte electrónico impiden su falsificación.
Validez del Pasaporte Italiano
En virtud de la nueva normativa, los pasaportes emitidos a partir del 04 de febrero de 2003 cuentan con una validez de 10 años (y no 5, como anteriormente) y no pueden ser renovados después de la fecha de vencimiento.
El Pasaporte con validez de 5 años, expedido antes del 04 de febrero de 2003 y todavía en vigor, puede ser renovado por un período no superior a 10 años a partir de la fecha de expedición. Estos pasaportes no pueden ser renovados pasados los de 6 (seis) meses de la fecha de vencimiento.
Los pasaportes expedidos a partir del 26 de octubre de 2006 (pasaportes electrónicos), tienen una validez de 10 años y no pueden ser renovados después de la fecha de expiración.
Renovación de Pasaportes para solicitantes con hijos menores de 18 años
Cuando el solicitante del pasaporte tiene hijos menores de 18 años deberá contar con la autorización (consentimiento) del otro progenitor, independientemente del estado civil del solicitante (soltero, separado o divorciado). En el caso de la muerte de uno de los progenitores, se debe presentar el certificado de defunción del mismo.
El consentimiento del progenitor puede ser expresado por escrito en una de las siguientes formas:
– Personalmente en el Consulado General;
– Mediante escritura pública o acta notarial debidamente autenticadas por Apostilla de La Haya;
En el caso de que el otro progenitor se niege a firmar el acta de consentimiento, debe presentar una declaración indicando las razones de la negación. Esta declaración debe incluir la identidad completa del progenitor que se niega a dar su consentimiento, junto con la dirección y cualquier actualización de los números de teléfono, a fin de que el Consulado General pueda establecer un contacto.
Si las pruebas presentadas y los motivos aducidos no justifican la falta de consentimiento, el Cónsul General, en su calidad de Juez de protección, puede a través de un decreto autorizar la expedición o renovación del pasaporte.
RENOVACIÓN DE UN PASAPORTE PARA MENORES DE 18 AÑOS
Para la emisión / renovación de pasaportes a los niños menores de 18 años, necesita el consentimiento de ambos padres entregados en una de las formas enumeradas anteriormente.
Es siempre necesaria la presencia personal del niño para el cual usted está solicitando el pasaporte, con:
· DNI con menos de 10 años a partir de la fecha de expedición y con una dirección o fecha de la Cédula del Mercosur vigente, actualizado con una dirección;
· 2 fotografías idénticas (por el tema), el tipo de tarjeta, en frente, de color blanco, media distancia (no se aceptan fotos digitales).
REGISTRO DE LOS NIÑOS PARA NIÑOS DE 16 AÑOS DE LOS PADRES DE PASAPORTE
Es posible la inclusión de los niños menores de 16 años en el pasaporte de uno de los padres o ambos. Sin embargo, sugerimos dar a los niños de 16 años un pasaporte propio, como lo requieren algunos países (por ejemplo, los EE.UU.).
Para la inscripción de los niños de los padres en el pasaporte deberá presentar los siguientes documentos:
· DNI con menos de 10 años a partir de la fecha de expedición y con una dirección o fecha de la Cédula del Mercosur vigente, actualizado con una dirección;
· 2 fotografías idénticas (por el tema), el tipo de tarjeta, en frente, de color blanco, media distancia (no se aceptan fotos digitales).
· Consentimiento de ambos padres (con los métodos descritos en la sección 5)
ROBO O PÉRDIDA DE PASAPORTE (para residentes en el distrito consular)
La documentación a presentar es la siguiente:
Denuncia de robo o pérdida del pasaporte, expedido por la policía local en el curso de validez;
Documento de identificación con foto y válida;
Prueba de residencia en el distrito;
2 fotografías a color idénticas, tipo de tarjeta, en la cara, fondo blanco, de media distancia (la foto no puede ser digital)
ROBO O PÉRDIDA DE PASAPORTE (para los no residentes en el distrito consular)
En este caso, se solicita a la italiana NULLA OSTA (la Policía) o al Consulado responsables de la residencia del becario, para la expedición de un nuevo pasaporte.
Si el ciudadano italiano se encuentra en un estado de emergencia (por ejemplo, un turista en tránsito que deben regresar inmediatamente a Italia), no hay tiempo material para hacer una solicitud formal de la Autoridad NULLA OSTA para emitir el pasaporte antes, es la expedición de un “viaje”, con validez sólo para el regreso a Italia. Este tipo de documento puede ser expedido únicamente a los ciudadanos nacidos en Italia y con residencia en Italia.
Es necesario que el ciudadano se presente en este Consulado General, con los siguientes documentos:
· Denuncia de robo o pérdida del pasaporte, expedido por la policía local en el curso de validez;
· Documento de identificación con foto y válida;
· Original billete de avión con fecha de salida confirmada (por el single “Viaje”);
· 2 fotografías a color idénticas, tipo de tarjeta, en la cara, fondo blanco, los medios de comunicación a distancia (las fotos no pueden ser digitales).
ADVERTENCIAS
El pasaporte electrónico no se expide dentro de un día. Se sugiere que presente la solicitud con suficiente antelación a la fecha de cualquier viaje, también para dar al consulado, en caso necesario, el tiempo para la obtención de la autorización de la policía o de otros consulados.
Si todavía no se ha proporcionado, el solicitante deberá regularizar su situación de estado, mediante la entrega a este Consulado General, los actos de nacimiento de los niños de 18 años, los actos de matrimonio, la muerte y los actos de cualquier sentencias de divorcio.